Resumen
Mediante este caso clínico de una cobaya macho que se presentó en consulta con hematuria, disuria y vocalizaciones se pretende valorar la importancia de las pruebas complementarias para una correcta gestión y resolución del caso, haciendo una especial mención a la ecografía abdominal al proporcionarnos diagnóstico, localización de un ureterolito y seguimiento de los órganos implicados para la toma de decisión quirúrgica. Y valorar realizar una cirugía temprana para evitar mayores complicaciones secundarias con la realización de varias suturas simples anudando todas al final de la ureterectomía para no provocar una estenosis ureteral.
Caso clínico
Cobaya macho de 2 años de edad que orina de color rojo.
Chilla, se queja al orinar. Come mucha zanahoria y pimiento rojo.
Examen físico
Presenta un buen estado anímico y general. Temperatura: 38,4ºC. Come y bebe con ganas pero ha perdido 150 gramos. Auscultación compatible con la normalidad. La palpación abdominal denota gas. Presencia de pequeños picos en molares. Diagnóstico diferencial?
Pruebas complementarias.
Se visualiza una estructura radiolúcida en abdomen caudal compatible con un cálculo urinario. Parece estar alojado en la vejiga urinaria (cistolito), pero en la proyección ventro-dorsal aparece lateralizado, compatible con un ureterolito.
Necesitamos completar las pruebas de imagen para localizar la zona exacta ya que en las cobayas los cálculos se pueden encontrar alojados hasta en los sacos seminales y en la uretra y esto influiría de forma directa en una posible actuación quirúrgica.
Sedimento urinario: Microscopio—– cristales y glóbulos rojos
Análisis de orina y sedimento urinario
Sangre +++250 Urobilinógeno +2 Bilirrubina + Proteinas ++ Nitritos –
Cetonas – Glucosa – pH 9 Densidad 1010 Leucocitos neg
Con los resultados obtenidos en las pruebas complementarias se llega al diagnóstico presuntivo de cálculo urinario desconociendo la localización exacta y el estado de los órganos implicados.
Tratamiento médico con marbofloxacino 2mg/kg SC, meloxicam 0,2mg/kg SC, buscapina 0,5mg/kg SC, buprenofrina 0,05mg/kg SC y complejo vitamínico B SC.
Decidimos realizar mañana una ecografía abdominal y un análisis sanguíneo completo bajo sedación profunda. Estas pruebas complementarias conllevan un aumento del tiempo de manipulación y para no estresar demasiado a la cobaya las realizaré bajo sedación, esperaré a mañana para inducir al paciente cuando esté tranquilo.
Ventajas y desventajas de los diferentes métodos de estudio por imagen en urología de Cobayas.
Ventajas Desventajas
Ecografía | No es necesario anestesia. Permite localizar y evaluar lesiones con mayor precisión ayudándonos en toma de decisiones quirúrgicas y en el seguimiento del caso | Nivel medio-alto del ecografista. |
Radiografía | Método muy rápido. Genera poco estrés al paciente. Económico. | No buena localización de las lesiones. |
TAC | Menor tiempo anestésico que en RMN al tener una adquisición de imágenes más rápida. Más económico que la RMN. | Es necesario anestesia. |
RMN | La resonancia magnética nos ofrece una información más detallada de los tejidos blandos. | Necesario anestesia de larga duración sin poder controlar al paciente. Caro. |
Endoscopia | — | Diámetro uretral muy pequeño. |
Traen a la cobaya al día siguiente en ayuno de pienso concentrado desde hace 12 horas, no han retirado heno ni agua.
Se realiza una limpieza bucal exhaustiva con bastoncillo antes de la sedación para retirar restos de comida.
Premedicación: midazolam 1mg/kg IM.
Inducción: dexmedetomidina 0,05mg/kg IM .
Se oxigena con mascarilla durante la ecografía.
Ecografía abdominal
Se visualiza una estructura compatible con ureterolito en el uréter izquierdo.
3mm y localizado a 1,2cm de la vejiga urinaria. Dilatación ureteral leve.
Diagnóstico: ureterolito con dilatación leve del uréter izquierdo.
Se recomienda la necesidad de realizar una ureterostomía para retirar el ureterolito, el propietario decide esperar con un tratamietno médico para ver si pasa el cálculo a vejiga urinaria y evitar así la intervención en uréter por temor a una estenosis.
Tratamiento médico.
Marbofloxacino 2mg/kg cada 24h durante 7 días VO. Comprimidos diluidos en metilcelulosa.
Meloxicam 0.5mg/ml a 0,2mg/kg cada 24h durante 5 días VO.
Buscapina 0,5mg/kg cada 12h durante 12 días VO.
Vitamina C a 30mg/kg cada 24h durante 30 días VO.
Dieta —-70% heno Timothy (no administrar heno de alfalfa, alto contenido en calcio)
20% pienso oxbow 10% verduras (dar verduras con bajo contenido en calcio)
Agua de mineralización muy débil.
Ecografía abdominal de control bajo sedación. (a los 14 días de la anterior ecografía)
Principio de hidronefrosis en riñón izquierdo.
Ureterolito anclado en la misma posición, próximo a la vejiga urinaria.
Dilatación del uréter izquierdo, alcanzando 1 cm de diámetro cercano al riñón, cercano al ureterolito el uréter aparece menos dilatado.
Debido al riesgo de hidronefrosis se realiza intervención al día siguiente.
Análisis sanguíneo completo prequirúrgico.
Hemograma: bajo- hematocrito 22%. Bioquímica: alto- bun 48mg/dL. Crea 2,6mg/dL.
Bajo- alb 1,6 g/dL. Tp 4,8g/dL.
Premedicación: buprenorfina 0,05mg/kg SC y midazolam 1mg/kg IM.
Inducción: dexmedetomidina 0,05mg/kg IM y ketamina 10mg/kg IM.
Se canaliza una vía en la vena cefálica, se administra fluidoterapia 6 ml/kg/hora.
Intubación con endoscopio. Mantenimiento anestésico: isoflurano 2% y oxígeno 100%.
Rasurado y preparación aséptica con clorhexidina al 2%.
Monitorizado con multiparamétrico de temperatura, frecuencia cardiaca y respiratoria.
Cirugía ureterostomía para la extracción de un ureterolito en cobaya macho.
Se incide el abdomen caudal por la línea media con bisturí. Se diseca la grasa del tejido subcutáneo con tijera. Laparotomía por línea alba con bisturí y tijera.
Se localiza el ureterolito por palpación enterrado en la grasa, cercano a la vejiga de la orina. Disección roma de la grasa periureteral. Se incide el uréter longitudinalmente justo encima del ureterolito, para evitar desgarros por la presencia de adherencias.
Se retira el ureterolito en fragmentos, está muy adherido a toda la pared del uréter, siendo muy improbable que el ureterolito avanzara sólo con un tratamiento médico.
Sutura del uréter con material sintético no absorbible premilene 5/0 HR y aguja con punta atraumática. Patrón de sutura Lembert con puntos simples, pasando primero los cabos sin anudar, en nuestro caso con 4 hilos. Tras tener todas las suturas fijas en el uréter las voy anudando una a una. Con esta técnica además de conseguir buena estanqueidad reducimos el riesgo de estenosis al tener en todo momento una imagen real de los bordes de la incisión y facilitarnos así el procedimiento.
Se irriga toda la zona con suero fisiológico atemperado.
Resultados y tratamiento.
Se medica con enrofloxacina 15mg/kg SC , ranitidina 5mg/kg SC y metacam 0,2mg/kg SC.
Fluidoterapia con LR a 3 ml/kg/hora con bomba de infusión.
Se despierta con normalidad y comienzo a ofrecerle agua y alimento.
Al día siguiente se da el alta hospitalaria con tratamiento pautado.
Enrofloxacina 1 compr de 50 mg en 10 ml de metilcelulosa a 15mg/kg cada 24h 12 días.
Meloxicam 0,2mg/kg cada 24h durnate 5 días.
Vitamina C a 30mg/kg cada 24h durante 20 días, tras esto pasar a 10mg/kg/día.
Dieta con mucho heno Timothy, nada de heno de alfalfa ni suplementos de calcio.
Agua embotellada de mineralización débil.
Análisis del ureterolito: Carbonato cálcico.
A los 12 días se retiran los puntos
Ecografía de control. (al mes y medio de la intervención)
No se evidencian cálculos ni hidronefrosis.
El tamaño del uréter se ha reducido y no se aprecia ninguna zona de estenosis.
Discusión
La ecografía abdominal es una prueba complementaria que aporta muchísima información en el estudio del sistema urogenital en nuestras cobayas, ayudándonos en la localización de las lesiones (de vital importancia en cobayas al poder quedar cálculos alojados hasta en los sacos seminales), aportándonos una valoración de los órganos y estructuras afectadas y generando una información muy útil para una posible toma de decisiones quirúrgicas. Además por su bajo riesgo al provocar poco estrés al paciente y su bajo coste nos es útil también para ir realizando repetidas pruebas de control para comprobar la evolución del caso. Siendo la ecografía una prueba complementaria necesaria para valorar y diagnosticar patologías urogenitales en cobayas.
Un diagnóstico y resolución quirúrgica temprana de un ureterolito en cobaya nos reduce en gran medida las complicaciones secundarias al no esperar a que se provoque una hidronefrosis y una dilatación exagerada del uréter por la obstrucción urinaria que genera el ureterolito.
Es imprescindible en una intervención de ureterolito en cobaya realizar una técnica de sutura correcta que evite estenosis del uréter y cubrir la sutura ureteral con la grasa periureteral para aportar una mayor estanqueidad evitando posibles fugas de orina a la cavidad abdominal.
Bibliografía
– Silverman,Sam. Lisa, Tell. (2005). Radiology of rodens, rabbits and ferrets. St Louis, Missouri, USA. Elsevier Saunders. Páginas 106-157.
– De Cubellis, Julie. (2016). Common emergencies in rabbits, guinea pigs and chinchillas. Veterinary Clinics of North America: Exotic Animal Practice. Elsevier. Volumen 19 nº 2 páginas 411-429.
– Kuehn, Ned F. (2014). Diagnostic imaging for chronic nasal disease in dogs. Journal of Small Animal Practice. BSAVA. Volumen 55 capitulo 7 páginas 341 y 342.
– Miwa, Yasutsugu. Sladky, Kurt k. (2016). Small mammals: common surgical procedures of rodents, ferrets, hedgehogs and sugar gliders. Veterinary Clinics of North America: Exotic Animal Practice. Elsevier. Volumen 19 páginas 205-244.